El compromiso con la sostenibilidad y mejora de la salud de los edificios es un proceso imparable. La demanda de edificios sostenibles y saludable está experimentando un boom por el compromiso de la sociedad ante la degradación del planeta que hemos provocado. La ingeniería y arquitectura sostenibles son cada vez más populares por la consciencia de la sociedad, especialmente en las nuevas generaciones que se preocupan por el planeta que les dejamos.
Entre las distintas las características de este tipo de edificios sostenible destacan:
- Buena calidad del aire interior: un edificio sostenible y saludable debe tener un sistema de ventilación que haga circular aire fresco y filtre los contaminantes.
- Eficiencia energética: El edificio debe estar diseñado para minimizar el consumo de energía y maximizar el uso de fuentes de energía renovables.
- Eficiencia hídrica: el edificio debe usar accesorios y electrodomésticos eficientes en el uso del agua, y debe contar con sistemas para capturar y reutilizar el agua de lluvia.
- Iluminación natural: El edificio debe maximizar el uso de la luz natural para reducir la necesidad de iluminación artificial.
- Materiales de baja toxicidad: el edificio debe utilizar materiales que no sean tóxicos y que no contengan productos químicos nocivos.
- Acceso a espacios verdes: El edificio debe proporcionar acceso a espacios verdes al aire libre y/o plantas de interior para mejorar la calidad del aire y promover la relajación.
- Opciones de transporte activo: El edificio debe fomentar el transporte activo, como andar en bicicleta o caminar, mediante la provisión de portabicicletas, duchas y vestuarios.
- Accesibilidad: el edificio debe diseñarse para que sea accesible para personas con discapacidades, con características tales como rampas, puertas anchas y baños accesibles.
- Reducción de desechos: el edificio debe contar con sistemas para reducir los desechos, como programas de reciclaje y compostaje.
- Confort acústico: el edificio debe diseñarse para minimizar la contaminación acústica y proporcionar un ambiente acústico confortable.
Como conoce, existe el Certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) de calificación de la sostenibilidad de edificios. Una buena calificación BREEAM hace que su proyecto tenga una mejor acogida si no es que ya parte con un objetivo de conseguir una determinada calificación.
Un Arquitecto con compromiso BREEAM tiene asegurada su reputación por ofrecer una mejora drástica de la calidad de vida de los ocupantes y un compromiso de sostenibilidad. En los edificios corporativos, los ocupantes se encuentran más motivados para seguir comportamientos saludables y respetuosos con el medioambiente. Se mejora la calidad del ambiente interior, aumenta la productividad y disminuyen los niveles de absentismo.
Como primera característica sostenible de un edificio sano aparece una buena calidad del aire. Normalmente esto se consigue incorporando unos sistemas de ventilación con filtraje del aire exterior, pero tiene algunos inconvenientes como la sustitución y limpieza de los filtros o la necesidad de forzar la ventilación con motores que consumen y son poco sostenibles. Afortunadamente existen tecnologías alternativas como la Incorporación del Open-Air Factor dentro de superficies cerradas.
Dentro de estas tecnologías destaca la innovación que presenta PUROH. Es una tecnología que replica en un dispositivo la desinfección natural del aire de la atmósfera, en los llamados Procesos de oxidación avanzada. Esta tecnología de Open-Air factor neutraliza compuestos tóxicos y patógenos de aire y superficies con los mismos radicales neutros producidos en la troposfera. Los radicales PUROH a diferencia de los iones emitidos por algunos aparatos son neutros, lo que significa que no tienen ningún riesgo de oxidar los metales, ni afecta ordenadores, equipamiento o material constructivo, a diferencia de los ionizadores convencionales. Las ventajas frente a los filtros HEPA también son obvias; estos no actúan en superficies, son ruidosos, consumen mucha energía y son ineficaces en lugares con renovación constante de público.
Existen varios productos que se pueden adaptar a las necesidades de su proyecto, desde modulos que se incorporan en los conductos de ventilación, aparatos compactos para instalación en ascensores y hogares, hasta módulos de aire para oficinas y espacios industriales. Es una tecnología muy asequible por los beneficios que ofrece ya que no requiere de ninguna obra para conseguir las ventajas de un edificio sano y sostenible. Esta tecnología de mejora de aire representaría tener siempre las ventanas abiertas sin alterar el confort térmico, ni sonoro. Es una manera ideal de aumentar la calificación BREEAM sin acometer mucha inversión.
Contacte con nosotros para poderle asesorar oportunamente.
Productos Relacionados: Puroh Room, Puroh Lift, Puroh Wellis, K7 OH