El primer caso de esta cepa de gripe este 2023 se ha detectado en Arbeca una granja de engorde de pavos. Como medida de precaución para controlar el brote, el departamento de Acció Climàtica ha ordenado el sacrificio de las aves de granja en un radio de 3 kilómetros. Esto ha representado el sacrificio de 87.000 aves en total, mayoritariamente pavos y codornices.
Desde el mes de octubre pasado ya se han sacrificado 100 millones de aves de corral en el mundo por causa de la infección de la Gripe aviar (el virus H5N1). De la misma forma que las epidemias se aceleraron durante el Neolítico a partir de la sedentarización de los grupos humanos, el criar a animales de granja de forma industrial hace que estos brotes sean más frecuentes por los contagios debido al contacto y a la crianza dentro de espacios cerrados. Las aves marítimas salvajes constituyen un reservorio de este virus en la naturaleza lo cual lo hace bastante difícil de erradicar.
Existe la preocupación entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que esta gripe se transmita a mamíferos. La evidencia se suscitó por una publicación de la revista europea de control y vigilancia de enfermedades infecciosas Eurosurveillance, donde se informaba que la causa de un brote entre visones americanos en Galicia procediera de una mutación del virus H5N1. El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2)
Como medida de precaución se recomienda:
- Evitar el contacto con aves enfermas o sus excrementos.
- Practicar una buena higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cocinar aves de corral, huevos y otros productos cárnicos a fondo para matar el virus.
- Usar equipo de protección, como guantes y mascarillas, al manipular aves enfermas o materiales potencialmente contaminados.
- Vacunarse contra la gripe para reducir el riesgo de coinfección con la gripe aviar.
¿Cómo ayuda PUROH a contener o prevenir este tipo de epidemias? Su tecnología que emite Factores de Aire-Libre, replica en lugares cerrados el mismo efecto que ejerce el desinfectante natural de la atmósfera cuando los animales se encuentran fuera de la granja alimentándose en el suelo. PUROH Cyclohnic instalado de en estas granjas, ha demostrado en estudios de campo como reduce la mortalidad de los animales, reduciendo la necesidad de uso de antibióticos porqué elimina los microorganismos que causan estos brotes antes que se propaguen entre los animales.
Los virus de la gripe aviar o porcina y otros virus de origen zoonótico afectan a los humanos, causando infecciones leves de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus
El coste de las indemnizaciones por este brote llega a 180 mil Euros, una cifra astronómica cuando se compara con el coste de instalar sistemas de prevención como PUROH Cyclohnic. Hoy estamos hablando de gripe aviar, pero mañana podríamos estar haciéndolo de la peste porcina o de cualquier otra epidemia, esperando que no se produzca este salto tan temido hacia los humanos, como pasó con el COVID-19.