Síguenos en :

Riesgos para la salud de los conductores profesionales

Buscar Articulos
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este post tratamos los riesgos laborales por contagio y contaminación que debe conocer un conductor profesional y las posibles soluciones para prevenirlos o reducirlos.

Contacto con los pasajeros: los conductores profesionales que están en contacto con los pasajeros, como los conductores de taxis, de transporte compartido y de autobuses, que entran en contacto con varios pasajeros a lo largo del día, tienen el mayor riesgo de contagio de patógenos. Los pasajeros pueden transportar gérmenes y propagarlos a las superficies del vehículo donde pueden vivir durante varias horas, lo que significa que los conductores pueden entrar en contacto con el virus en superficies como manijas de puertas, volantes y terminales de pago.


Contaminación: los conductores profesionales, como los conductores de camiones, camionetas, taxis y autobuses, o los representantes de ventas están expuestos a niveles más altos de contaminación que el resto de la población. Varios estudios han demostrado que los conductores profesionales experimentan niveles más altos de exposición a la contaminación durante su vida en comparación con la población general. Los taxistas están expuestos a niveles más altos de PM2.5 y NOx si los comparamos con trabajadores de oficinas, y sus niveles de exposición están fuertemente correlacionados con la cantidad de tiempo que pasan en la vía pública. Los conductores de autobuses también están expuestos a niveles más altos de PM2.5 y NOx y sus niveles de exposición son más altos durante los meses de invierno, cuando los niveles de contaminación del aire tienden a ser más altos. La exposición a altos niveles de CO2 puede tener efectos negativos para la salud de los conductores. Si bien el CO2 en sí no es tóxico, los niveles altos pueden provocar síntomas como dolores de cabeza, mareos y fatiga. También puede afectar la función cognitiva y disminuir la productividad.

Exposición a PM2.5: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la exposición diaria promedio a PM2.5 no supere los 25 microgramos por metro cúbico (μg/m³) por año. Varios estudios han demostrado que los conductores profesionales experimentan de 4 a 5 veces más exposición que un oficinista normal. La exposición a PM2.5 es acumulativa, lo que significa que incluso las exposiciones a corto plazo pueden tener efectos adversos para la salud con el tiempo. La OMS ha identificado una variedad de riesgos para la salud asociados con esta contaminación del aire relacionada con el tráfico, incluidas las partículas (como PM2.5) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Los riesgos comprenden problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgos mutagénicos y cancerígenos y ha instado a los gobiernos y a las personas a tomar medidas para reducir la exposición a este contaminante del aire tanto como sea posible.


Falta de acceso a la atención médica: finalmente, los conductores profesionales pueden estar en riesgo debido a la falta de acceso a la atención médica. Muchos conductores trabajan por cuenta propia o trabajan para pequeñas empresas que pueden no ofrecer seguro médico. Esto puede dificultar el acceso a la atención médica si se enferman.


Para reducir la exposición a PM2.5, Nox, CO2, Ozono y otros contaminantes, los conductores pueden tomar medidas como usar filtros de aire adecuados en sus vehículos, evitar las áreas de alto tráfico y el ralentí, y asegurarse de que sus vehículos estén bien mantenidos y tengan Ventilación adecuada.

Sin embargo, la mayoría de los filtros de automóviles no bloquean todo el PM2.5 y pueden ser costosos y requerir un mantenimiento frecuente. El uso de máscaras o la instalación de protectores de pasajeros es engorroso. Con toda esta información en perspectiva, PUROH ha desarrollado un pequeño dispositivo que se puede enchufar en un tomacorriente de 12V en el encendedor de cigarrillos del automóvil. Genera factores Open-Air que bloquean los contaminantes y los convierten en sustancias inocuas como el agua y el oxígeno. Cabe destacar que no es un filtro. Filtrar todo el volumen de aire cuando hay mucho movimiento de pasajeros se convierte en una tarea imposible y los filtros no pueden limpiar o desinfectar las superficies. PUROH emite OH· que es una reacción natural que ocurre al aire libre, que mata todo tipo de microorganismos y rompe contaminantes. PUROH ayuda a garantizar una salud a largo plazo al mejorar el aire que respiramos.

Los conductores también deben abogar por políticas e infraestructura que reduzcan las emisiones y promuevan un aire más limpio.

Compartir en :

Para cualquier duda, envíanos un mensaje

La calidad del aire que respiras es la garantía de una vida más sana.

Busqueda Avanzada​

Por favor espere mientras buscamos en la base de datos. Gracias…​

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors