Existen toda una serie de leyendas urbanas sobre los perjuicios de tener plantas en el hogar, especialmente en las habitaciones. La razón es que aprendimos que las plantas captan CO2 durante el día y emiten Oxígeno en el proceso de fotosíntesis, pero de noche, en algunos tipos de plantas el ciclo se invierte y se consume oxígeno. Pues bien, siendo cierto para algunas plantas, el oxígeno consumido es insignificante. El ser humano consume durante la noche 100 litros de aire y en cambio el consumo de las plantas de una habitación se mide en mililitros, alrededor de 10,000 veces menos.
Por lo tanto podemos estar tranquilos de llenar nuestros hogares con plantas. Está demostrado que las plantas tienen muchos efectos positivos en la calidad del aire interior. Actúan como purificadores de aire naturales al absorber contaminantes y liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. Algunos de los beneficios que obtenemos al usar plantas de interior son:
- Mejora de la calidad del aire: las plantas pueden ayudar a eliminar del aire sustancias químicas nocivas como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Estos productos químicos se encuentran comúnmente en productos para el hogar, como artículos de limpieza, muebles y alfombras, y pueden causar problemas respiratorios y otros problemas de salud si no se eliminan del aire.
- Mayor humedad: las plantas liberan humedad en el aire a través de un proceso llamado transpiración, que puede ayudar a aumentar los niveles de humedad en ambientes interiores secos. Esto puede ser particularmente beneficioso en los meses de invierno cuando el aire tiende a estar más seco debido a la calefacción interior.
- Reducción del estrés: las investigaciones han demostrado que estar cerca de las plantas puede tener un efecto calmante y reducir los niveles de estrés. Esto puede ser particularmente beneficioso en entornos de oficina donde los niveles de estrés pueden ser altos.
- Función cognitiva mejorada: los estudios han encontrado que tener plantas en el lugar de trabajo puede mejorar la función cognitiva y aumentar la productividad. Esto puede deberse a la mejora de la calidad del aire y los efectos reductores del estrés de las plantas.
- Estéticamente agradable: las plantas pueden agregar un elemento natural a los espacios interiores y pueden ser visualmente agradables a la vista. Esto puede ayudar a crear una atmósfera más cómoda y acogedora en hogares, oficinas y otros ambientes interiores.
Existe mucha variedad de plantas de interior excelentes para purificar el aire, algunas de las mejores son:
Potos o Scindapsus aureus: Esta planta es muy efectiva para absorber compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído, benceno y tricloroetileno, que se encuentran comúnmente en productos de limpieza, pinturas y materiales de construcción.
Sansevieria o Lengua de suegra: Esta planta es excelente para eliminar el formaldehído y el benceno del aire. También es una buena opción para los que no tengan mucha experiencia en el cuidado de las plantas, ya que requiere poco mantenimiento.
Areca o Palma de bambú: Esta planta es muy efectiva para eliminar el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno del aire, y también aumenta los niveles de humedad en la habitación.
Hiedra inglesa: Esta planta es ideal para eliminar el formaldehído del aire, y también puede ser efectiva para reducir los niveles de moho en interiores.
Ficus benjamina: Esta planta es excelente para eliminar el formaldehído del aire y también puede ser efectiva para reducir los niveles de contaminantes como el xileno y el tolueno.
Es importante recordar que aunque estas plantas pueden ayudar a purificar el aire, no son una solución completa para la calidad del aire interior. Es recomendable ventilar la habitación regularmente y evitar el uso de productos químicos que puedan contaminar el aire. El uso de purificadores también es aconsejable ya que no siempre se pueden encontrar productos de limpieza sin Compuestos volátiles (COV’s) y a veces la ventilación puede ser contraproducente en tiempos de calor o frío o en grandes ciudades con contaminación. Existen muchas tipologías de purificadores de aire, pero la única que reproduce la purificación natural del aire y las plantas es la que utiliza PUROH, una tecnología de Factor de Aire-Libre, que genera una reacción purificadora activa y natural para hogares y lugares de trabajo.
En un próximo artículo analizaremos los compuestos orgánicos volátiles de los productos de limpieza e higiene más frecuentes en nuestros hogares.